Sala los Carlins

SOLICITA esta LOCALIZACIón

Teatro o sala de fiestas de estilo modernista tradicional, construido a finales del S.XIX (1848) y reformado a principios del siglo XX (1906-1909).

Tipología / Elementos

La fachada posterior da a la calle Pedregal, en una parte del casco antiguo con pocos elementos patrimoniales y que está en vías de recuperación. Justo enfrente hay las cuadras del antiguo cuartel del Carmen y un muro de contención de piedra seca, con un pequeño espacio ajardinado que, hasta hace poco, servía de aparcamiento de vehículos. La fachada posterior está dividida verticalmente en tres cuerpos mediante pilastras adosadas en obra vista de ladrillo pintado de color rojo. Los dos cuerpos laterales, con forma de torre, presentan un coronamiento con 5 segmentos de cornisa escalonados, unas ventanas simuladas verticales y estrechas en la parte alta y un espacio para puerta (sólo está la de la izquierda) a nivel de calle . Estas aberturas están enmarcadas con arco de medio punto con dovelas de ladrillo rojo que llegan hasta las líneas de imposta que unifican toda la fachada.

El cuerpo central tiene otra puerta tapiada más ancha que las demás y encima un ventanal con arco rebajado compuesto de cinco ventanas con cierres de madera simulados. Encima del ventanal hay marcadas dos líneas con la misma forma de arco rebajado, la superior de las cuales delimita el cuerpo central y la zona pintada En la parte del frontón hay otra ventana ciega con arco de medio punto sin marcos. El muro está enlucido y pintado de color verde claro, en contraste con el ladrillo rojo, con la excepción del zócalo, alto y revestido con sillares de piedra arenisca, y del frontón, rebozado sin pintar. El ritmo y la composición de las aberturas así como el cromatismo de la fachada están tratados como una escenografía, como símbolo de la función del edificio.
La fachada principal de acceso del c. Sabateria es un cuerpo vertical de PB + 2 alturas y ha sido restaurada recientemente. El muro está enlucido y pintado de un color rojizo que contrasta con el color claro de los enmarcados de las aberturas y de la piedra del zócalo. En la P1 hay una ventana partida en cuatro con tres pilares de división que tienen una columna adosada y los arcos son deprimidos. Las dos ventanas de la P2 están juntas en la parte central de la fachada y tienen arcos deprimidos cóncavos. La cornisa es prominente.

Autoría

Fachadas atribuidas al arquitecto Ignasi Oms i Ponsa

Estado de conservación

Exterior: Malo
Fachadas: La fachada de la calle Pedregal presenta un estado de conservación deficiente mientras que la de acceso por la calle de la Zapatería está restaurada.
Cubiertas: Se considera un estado deficiente dadas las características de los revestimientos.
Aperturas: La fachada de la calle Pedregal tiene una apertura resuelta en madera en mal estado, mientras que en la fachada de acceso al estado de conservación es bueno.