menu
Manresa 2022 Actualidad

Las Fiestas de San Ignacio llenarán el Centro Histórico de actividades entre el 13 y el 31 de julio

12/07/2022

Los municipios de Castellbell i el Vilar y Castellgalí suman por segundo año consecutivo sus propuestas de promoción turística del Camino Ignaciano al programa de las fiestas, que este 2022 ganan músculo con todos los actos previstos dentro la conmemoración de los 500 años de la estada de Ignacio de Loiola en la ciudad.

Las Fiestas de San Ignacio llenarán el Centro Histórico de actividades entre el 13 y el 31 de julio en plena celebración de los 500 años de la estada de Ignacio de Loiola en Manresa. La programación se ha presentado este viernes por la mañana, con la presencia de Joan Calmet Piqué, regidor de Turismo y Proyección de Ciudad; Josep Maria Fius Rubí, regidor del Centro Histórico; Lluís Pagès, director de la Fundació Cova de San Ignacio, y Mete Codinach, en representación de La Seu. También ha asistido Jordi Calsina Jodas, regidor de Turismo del Ayuntamiento de Castellbell i el Vilar, que este 2022, y por segundo año consecutivo, ha sumado sus propuestas de promoción del Camino Ignaciano al programa de las fiestas, juntamente también con la población de Castellgalí.

Las Fiestas de San Ignacio son la celebración alrededor de la diada de San Ignacio de Loiola (31 de julio) y que tradicionalmente han estado organizadas por la Associació de Comerciants del carrer Sobrerroca, plaça Major, Sant Miquel i voltants, juntamente con el programa religioso de los jesuitas de la Cova. En los últimos años y con el rebufo de Manresa 2022, la implicación de Manresa Turisme y el soporte del Ayuntamiento de Manresa han impulsado esta celebración veraniega con un aire cultural y turístico, a la que se han sumado otros agentes como la Seu o el Oller del Mas.

En la rueda de prensa, Joan Calmet ha explicado que las fiestas de San Ignacio son una celebración con “muchos años de historia” y que se han mantenido vivas gracias a la implicación de la Associació de Comerciants, la Cova, el Ayuntamiento y las entidades que trabajan para mantenerla, potenciarla, hacerla más atractiva y extender la difusión y la participación. El regidor de Turismo ha subrayado que la celebración de este año es muy especial, pero ha recordado que San Ignacio y el Camino Ignaciano son un legado extraordinario que se mantendrá “esperemos que 500 años más”.

A su vez, el regidor del Centro Histórico, Josep Maria Fius ha dado a conocer los rasgos más característicos de la celebración de este año, que cuenta con una gran cantidad de actividades culturales y lúdicas abiertas a todo el mundo.

Por su banda, Lluís Pagès ha recordado todos los actos que se impulsan desde la Cova, como la proyección de la película “Camino Ignaciano”, y que contribuyen a enriquecer la figura de San Ignacio y su influencia en la sociedad actual.

Finalmente, Jordi Calsina se ha mostrado “contento” de estrenar las Fiestas con el acto “Pla de lluna al Camí Ignasià” al municipio de Castellbell i el Vilar, y ha querido felicitar al regidor Joan Calmet “su mentalidad y talante integrador” por trabajar junto a otros municipios en el impulso en las actividades vinculadas a San Ignacio y al Camino Ignaciano.

Actividades a lo largo del Camino Ignaciano

Por segundo año consecutivo, los Ayuntamientos de Castellbell i el Vilar y de Castellgalí han sumado sus propuestas a las Fiestas, dentro de la lógica de promoción del Camino Ignaciano como producto turístico del territorio, uno de los legados principales del proyecto Manresa 2022. El día 13 de julio el Ayuntamiento de Castellbell organiza el Pla de Lluna en el Camino Ignaciano, un doble concierto bajo la luz de la luna llena y con Montserrat de fondo en el Pla del Mas-Roig. Por su parte, Castellgalí organiza el día 23 una representación teatral del paso de Ignacio de Loiola por esta población y un concierto de música y poesía.

Otras actividades relacionadas con el Camino Ignaciano son la caminada nocturna Montserrat – Manresa (16 julio), la proyección del documental ‘El Camino Ignaciano’ al Santuari de la Cova (29 y 30 de julio); el ‘Camí Ignasià conscient, Bosc, vinya i essència’, al Oller del Mas (29 de julio), una actividad para descubrir los últimos kilómetros del camino conectando con el paisaje y con uno mismo, que acabará con una cata de vinos a la terraza del Oller.

A estos actos se suman las actividades que ya son tradicionales de las Fiestas de San Ignacio, como el ciclo de música Sons del Camí, las presentaciones de trabajos y libros, los actos litúrgicos o las acciones de los comerciantes que ambientaran las calles del Centre Histórico, como la Fira Mercat, la música en directo, la butifarrada y las chocolatadas, los espectáculos infantiles o las visitas guiadas que permitirán conocer rincones y elementos singulares de la calle Sobrerroca y alrededores.

Todo se llevará a cabo dentro de un contexto físico, el Centro Histórico, que durante julio suma más actividades, como las Vesprades d’Estiu en la Seu de Manresa; el mercado y el Sopar del Tomàquet (dentro de laFesta del Tomàquet del Bages) o los ‘pintxo-pote’ que se hacen los miércoles; un hecho que permite acabar de completar las Fiestas con propuestas diversas y para todos los gustos.

Organización y programa

Las Fiestas de San Ignacio están organizadas por el Ayuntamiento de Manresa, la Associació de Comerciants del carrer Sobrerroca, plaça Major, Sant Miquel i voltants, la Fundació Cova de San Ignacio, la Fundació Turisme i Fires de Manresa, la Basílica de la Seu de Manresa y el Oller del Mas.

Podéis encontrar el programa completoa la web de Manresa Turisme